martes, 6 de enero de 2015

Reyes Magos Aéreos (Recomendación de Libros para el 2015 de YaxKin Melchy)





Primeramente quería decir que no se trata ésta una lista de libros por año de publicación, sino más bien de aquellos que llegaron a mí desde el año pasado a través del escudriñe, la curiosidad o la esplendidez y en los que me descubrí leyéndolos con mayor emoción, aquellos que me han hecho aprender mismo de su naturaleza tanto como de los sabores de su lenguaje. Así que no me centré en ninguna característica editorial, mejor aún algunos están legibles en Internet y adjunto sus links, otros más son ediciones artesanales y únicas que vale la pena rastrear. Creo que si algo es signo común de ellos no es la novedad de su publicación sino que son libros extremos. Obras de la metamorfosis y la poesía.



El Monte Análogo de René Daumal. Es la novela inconclusa que dejó este poeta, el alpinismo nos da la excusa para llegar a la montaña que conecta los mundos. El Monte Análogo no es visible, pero lo conocerán quienes lleven a cabo una guerra santa para traspasar todas las fronteras de la mediocridad, el miedo, la traición y la cobardía. La poesía negra sería un fuego cuya hazaña es el humo ascendente, y es así con la literatura de Daumal.



El Corazón del Invierno de Ivan Malinowski, (El Tucán de Virginia). Antología y prólogo de Alberto Blanco. Traducciones de Francisco Uriz y Alberto Blanco. La lectura en voz alta de este libro fue como un meteoro atmosférico en que el cielo se expande, se ensancha y toca todas las partes del mundo. El Corazón del Invierno propone un ráfaga por el corazón de lo sublime, el poema largo es aire en los pulmones.





Centralasia de Roberto Echavarren, (Universidad Veracruzana, 2014). El pensamiento como el corazón hacen sus formaciones continentales, se trata de orogenia de paisajes extremos, pero también va conversando gentilmente en el registro del aprendizaje de las maneras, maniobras y motricidades de la vida, el amor, la ternura y la violencia. El asombro y la aventura son comportamientos del aprendizaje. Tiempo largo y tiempo corto, abrevando del cristal que nos da las pistas de otro sentido que sería más del tiempo avenir.




Informe de Reynaldo Jiménez, (Hekht Libros, 2014). Es el informe de un origen no revelado, de una fuerza que conforma pero no es posible de encarar como en un frente sino que la poesía podría ser ese ángulo oblicuo a la forma que se permite un afuera, mientras tanto el desarrollo va trenzando una meditación, un versar de una nueva galaxia, infrarrojos, ultravioletas que giran como vestigios de un fuerza enigmática.


La Partitura Peruana de Enrique Verástegui, (Cohuiná Cartonera, 2014). Este libro es singular, viaja en el aforismo, el koan, las cuentas históricas para enrutar el sentir peruano al pensar andino. Busca una filosofía andina que aún pudiera resonar en los metales mentales del cráneo. Musical, sensual, con la belleza como destino del conocimiento. El hombre frente a la belleza de su trabajo vuelve a hallar la empresa divina. Aparte, el trabajo artesanal del libro lo vuelve único, nómade, sumamente valioso.

Una reciente presentación del libro puede leerse en:



Ideorrealidades de Saint Pol Roux, (Descierto, 2013). Con prólogo y traducción de Violeta Percia, y comentario de Roberto Cignonni. Pego un fragmento “Del Arte Magnífico”

“Para mí, físicamente y por consiguiente mentalmente, la Tierra no existió todavía. O, mejor dicho, ha podido existir en eso que llamamos la Prehistoria. Dejó de existir durante la Historia. Para existir de nuevo en esta Posthistoria, en el advenimiento en el cual trabaja la nueva ciencia astro-física, los escritores miran demasiado al suelo. Deberían esforzarse en meter la cola en la boca de la serpiente: posthistoria-prehistoria. El avenir no es sino un pasado que quiere volver a ser eternidad. “



Matrices de viento y sombra de Gustaf Sobin, (Hotel Ambos Mundos, 1999). Con traducción, prólogo y selección de Tedi López Mills. Leerlo para mí fue una disolución completa, cada poema es una gota que se hace cristal de la refracción, una raíz de árbol que se encausa con el sentido y los hallazgos del clima para el cazador que huele los astros, los meteoros, el espacio blanco baja como agua necesaria a cubrir las letras, el poema madura como un tesoro bajo las hojas.



Caravana de la sed de Hawad. (Universidad Autónoma Metropolitana, 2004). Poemas del autor nómada tuareq Hawad. Traducción del tuareg (tamajaq) y adaptación francesa de Hawad y Hélène Claudot. Traducción de Philippe Chéron y Jorge Lobillo. Introducción de José Luis Bernal. Un video de él leyendo:






Obras Cumbres de Sergio Ernesto Ríos, (Bongo Books Ediciones, 2014). Inmerso en júbilo, brío que es sendero propio, se minan todas las búsquedas de automatismo, imaginismo, barroco, más bien las obras cumbres presumen de estar hinchando el máximo contorno de un mundo lleno de prácticas para un extremismo encantador.  Fiesta con disfraces, un Halloween de las invenciones. 


Skater Poetry de Andrés Felipe, (Ediciones Leider, 2012). Ternura y rebeldía política del tránsito libre, atravesando la ciudad, la calle, el asfalto como algo móvil, como ola de concreto, energía zigzageante. La relación pasa por hacer del skating una relación con la herida y la caída, la poesía con el logro del giro y el vuelo que tiene por objeto aprender a moverse, manejos de la variación. No piensa en caminar las calles como otro peatón, sino surfearlas, políticas vivas del recorrido: el del hombre que raspándose aprende el gesto del microvuelo.






Alfabeto Visual de Rosario Loperena, (2014). El libro es en sí mismo una intervención en las calles, una ocupación como un stencil, un graffiti o un sticker, pero a su vez es una recolocación de la cosas, un mapa del tránsito que te invita a formar parte de un juego, es aquí donde la conjunción ojo-poesía-calle es un alfabeto que despierta la adrenalina del movimiento ocular por una especie de ciudad visible para sensilias nómadas.



Halo, 19 poetas nacidos en los 90s, (JC Sáez Editor, 2014). Antología compilada por Héctor Hernández Montecinos. En torno a estos 19 poetas podemos valorar otro tipo de encuentros: leer los poemas como mundos propios sin afranquiciamientos ni generacionalismos sino como muestras de una escritura delirada a muy temprana edad, notables, emocionantes. Es como señaló Manuel un continente entero que da cuenta de un terreno extenso y que no puede reducirse a una burbuja social.


Toda la poesía reunida de Juan Martínez.




Ameba Maga de Juan Salzano (2.0.1.3. Ed)




Taller subverso de Giancarlo Huapaya (2.0.1.3. Ed)



Munda, primera munda de Ámbar Past (2.0.1.3. Ed)

Presentacion Munda Primera Munda de Ambar Past 2014 Naci from 2013 on Vimeo.



Aún quedan muchos libros más por leer y comentar, pero complemento esta lista con sorpresas listas como:



Supernaturaleza de Sergio Alfsen (JC Sáez), Actas Urbe de Elvira Hernández (Ed. Alquimia), Apache de Xitlalitl Rodríguez (Ed. Mono),  El sueño de Vishnu de David Meza (Ed. Gaviero), Dub-Sar de Nervinson Machado (Aldus), Los Dioses Acéfalos de Abigail Rodríguez (Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla), Valeria Luiselli de Augusto Sonrics, Retrato de la fiesta de Francisco Fenton, Oceana de Maori Pérez, (Ed. Sangría), El Motor del deseo de Enrique Verástegui, (Ed. Literal), Las islas invitadas de Julio Inverso (Estuario Editora), ASSYMETRIES, Anthology of Peruvian Poetry (Cardboard House Press), Poesía 4D y Vía Laxea de Jesús Urbina, Braille para sordos de Balam Rodrigo (FOEM; 2013), IÍE y Dark Matter de Olga Gutiérrez García. 

Reyes Magos Terrestres (Recomendación de libros para el 2015 de Manuel de J. Jiménez)


Dice David Meza que Yaxkin es el aire y yo la tierra. Debo admitir que no entiendo mucho esta situación que me parece insulsa, pero quizás sea lindo seguirle el juego por un rato. Mi lista es entonces lo que pretende ser tierra, pero más que tierra, arcilla y lodo: es la posibilidad de amasar ciertos lenguajes poéticos para formar figuras y rostros. Mi intención aquí es no dar una sentencia sobre los mejores libros de poesía publicados en el 2014, por demás soberbia y falaz (como si alguien pudiera leer todo lo que se ha publicado desde enero a diciembre incluso en un solo rubro). Un año no basta para leer ciertos libros, tenemos entonces que ir más allá. Considerar los publicados en años postreros: ir hasta el 2013 si es preciso. Hay muchos libros de poesía que aún no han sido asimilados en proporción y justicia, pagando una larga fila de intereses mezquinos. Esos libros serán mi prioridad y estrella. Además sólo mencionaré aquí los libros que pude leer en los últimos dos años y que considero dignos de ser leídos por cualquier persona que le interese lo que se escribe actualmente en poesía. En este punto también debo advertir que hay muchos libros interesantes que deseo leer y que por circunstancias disímiles no he podido hacerlo.
También quiero señalar que mi lista se centra en libros publicados en México y que desmiente esa idea de que en México no se lee poesía o no hay buena poesía (por lo menos para leer). Hay libros increíbles que esperan lectores, pero lamentablemente hay lectores que sólo consideran estadísticas, mercadotecnia y fortunas editoriales. Esta situación ocurre un tanto con la llamada Alt Lit, que opera a través de un agenciamiento capitalístico donde el internet y la virtualidad se presentan como convenciones sobre lo que debe considerarse un nuevo escritor. Se trata de un apoderamiento hipster que viene desde los Estados Unidos haciendo eco en las subjetividades aún colonializadas y geopolitizadas. Entonces deberíamos hacer varios ajustes. Reacomodar las direcciones de esos mismos movimientos y pensar más en una “Lat Lit” en vez de “Alt Lit”: Alternative latin american. Proceder con las mismas letras. Mi lista, en muchos sentidos, también persigue esta idea.

*        Splendor de Enrique Verástegui (2.0.1.3. editorial/ Proyecto Literal/ Kodama Cartonera/ La Ratona Cartonera/ Grafógrafo ediciones; 2013). Quizás sea una de las publicaciones más esperadas en la última década. Este libro reúne la pentagonía poética de un autor que habla lo mismo de filosofía, matemáticas o poesía. No es casualidad que este proyecto haya nacido con el nombre de “Ética”.



*        Pan Paz: poesías completas de Clemente Padín (Ediciones del Lirio/ UV/ BUAP; 2014). Se trata del trabajo reunido de uno de los autores claves de la poesía visual en el continente. Más allá de la poesía escrita, el poeta cultiva varias posibilidades en la imagen desde el concretismo, collage o lenguaje de programación.




*        La mancha en el espejo de David Huerta (FCE, 2013) Aquí se reúnen los libros escritos por el autor de 1972 a 2011. Por su oleaje y versatilidad (del neobarroco al conversacionalismo; de temas políticos hasta ontológicos), esta poesía reunida en dos tomos se lee como una hazaña del lenguaje.



*        Inverso de Julio Inverso (Proyecto Literal; 2013). La poesía de esta autor uruguayo es estremecedora por su capacidad imaginativa y singularidad. La selección estuvo a cargo de Manuel Barrios con incorporación de material inédito (poemas, collages y textos dispersos).





*        Munda, primera munda de Ámbar Past (2.0.1.3. editorial; 2014). Libro extraordinario sobre la magia de la palabra y la poesía: conocimiento herbolario, espiritual y del tiempo de las letras. Además el libro (como objeto) se completa en una aventura sensorial de imágenes y texturas.



*        Dub-Sar: La angustia de Gigamesh por la muerte de la escritura de Nervinson Machado (Aldus/ UANL; 2013). En este libro el autor realiza una reescritura atípica de El poema de Gilgamesh como pre-texto para narrar el inicio de la escritura. El drama: la conciencia del escritor como sujeto dinámico dentro del texto.






*        Transfuga de Jocelyn Pantoja (LEA; 2014). Aquí la autora desarrolla un cosmos en marcha donde la palabra es apenas el tamiz de las emociones. El devenir es potente y vertical dentro de un jardín sensorial que toca todos los puntos desarrollando personajes entrañables.



*        Zodiaca de Andrés González (La faunita/ 2.0.1.2. editorial; 2013). Este libro explota las categorías de lo literario. Historias, memorias, poemas, mapas. Testimonios al fin de una superficie inédita: un verbo dicho por las niñas en la ternura ante la fascinación de la vida.



*        Veneno de Jhonnatan Curiel (Editorial Piedra Cuervo; 2013). El autor desprende aquí un largo soliloquio que va más allá de cualquier terapia de escritura. A través del epígrafe de Paracelso, “solo la dosis hace al veneno”, el autor hace un ejercicio de acumulación y purga. He aquí un video: https://www.youtube.com/watch?v=5T3gSdJ-YQ4



*        Kill your idols de Mariana Rodríguez Espinoza (UANL; 2013). En este libro la autora coloca varios personajes que hacen de la frivolidad o, si se quiere, de la trivialidad un adiestramiento ético-estético: lo pop, lo solemne frente al ídolo que se admira hasta la muerte.




Además aquí este pilón de libros que también pueden aparecer o extender la lista anterior: Canto de mi árbol en el incendio de Gerardo Grande (Mantarraya; 2014); Raktas de Javier Payeras (Literal/ Catafixia; 2013); Los diarios sumergidos de Calibán de Ernesto Carrión (2.0.1.3.; 2014); Neo/gn/sys de Emmanuel Vizcaya (Literal/ Mantarraya; 2014); Taller Subverso de Giancarlo Huapaya (2.0.1.3.; 2014); Braille para sordos de Balam Rodrigo (FOEM; 2013); San Juan La Esperanza de Wingston González (Literal; 2013); Hasta aquí de Hernán Bravo Varela (Almadia; 2014); Sobre la luz. Poesía militante de Oscar de Pablo (Secretaría de Cultura DF; 2014); Arder la casa de Moisés Vaca (FETA; 2013).